Diversas entidades piden tener la misma normativa aplicable a todos los países de la UE en las piezas visibles del vehículo

Diversos grupos de distribución, proveedores, aseguradoras, PYMES y talleres y empresas de carrocería piden ante las instituciones y los organismos europeos una armonización europea de las piezas visibles de los vehículos, lo que significa conseguir el derecho de reparación accesible y asequible de todos los ciudadanos europeos.

ANCERA, la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, apoya esta petición europea para la aplicación de una cláusula de reparación armonizada a todos los países. Actualmente no se da esta situción. Mientras en España se puede fabricar, comerciar e instalar piezas visibles de cualquier fabricante porque existe la cláusula de reparación, en otros países no es así.

«Unas normas armonizadas para la protección de los dibujos y modelos y las exenciones son un gran paso adelante para simplificar el marco normativo de la UE, y una Cláusula de Reparación bien concebida garantizaría la competencia y la capacidad de elección del consumidor en cuanto a piezas de recambio visibles, sometería sus precios a la competencia, fomentaría la innovación y haría que el derecho a la reparación se convirtiera en una realidad para todos los consumidores europeos”, destacan en el comunicado de prensa de las seis asociaciones europeas, AIRCCLEPAECARFIGIEFAInsurance Europe y SMEunited.

El Parlamento Europeo comenzará a debatir la propuesta este año, coincidiendo con el final de la presidencia europea española.

Más información en este enlace.