SERMI: Puesta en marcha el 1 de abril de 2024. Los talleres deben formarse para aplicar esta nueva normativa

La puesta en marcha del SERMI es el 1 de abril de 2024, fecha a partir de la cual los talleres, si no disponen de este certificado, no podrán realizar actualizaciones/instalación de software en componentes/software relacionados con los sistemas de seguridad, ya que los fabricantes cerrarán el acceso a la información de los sistemas de seguridad y no se podrán solicitar esas piezas.

Qué es el SERMI

✔Se trata del certificado que permite el acceso a toda la información relativa a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes.

✔Un solo certificado digital SERMI reemplaza a los certificados específicos de la marca del fabricante de vehículos.

✔Este certificado brindará acceso a la información técnica de seguridad (antirrobo) a las compañías acreditadas a tal efecto.

✔Se llevará a cabo mediante un certificado único (actualmente se realiza de forma individual con cada marca). Para el resto de información no relacionada con el antirrobo, el acceso continuará siendo a través del fabricante.

✔Junto con España, Austia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, aplicarán la nueva normativa.

Cómo afecta a los talleres

• Los talleres deben prepararse adecuadamente para cumplir con los requisitos. Si el SERMI, el taller no obtendrá:

• Información sobre los sistemas
      • Pedido de piezas relacionadas con el sistema de seguridad
      • Programación de llaves y cerraduras
      • Actualización de software de sistemas de seguridad

• Se constituyen lo «proveedores de servicios”, en el que se incluyen las marcas de equipos de diagnosis mediante las cuales los talleres van a poder acceder a la información y los procedimientos para realizar operaciones relacionadas con la seguridad de los vehículos
  • Todo el personal del taller está debidamente capacitado en el uso del SERMI y en el manejo de la información relacionada con los sistemas de seguridad de los vehículos.
  • El taller ha de estar equipado con las herramientas y la tecnología necesarias para cumplir con los requisitos del SERMI.
  •  El taller deberá estar actualizado con las últimas novedades.

Para ampliar la información sobre el SERMI, contacta con ANCERA, la Asociación Nacional de Equipos, Recambios y Accesorios para la Automoción, en ancera@ancera.org

La información relativa a la implantación de esta norma se encuentra accesible en la página web del SERMI: http://www.vehiclesermi.eu/