APTA se ha sumado a las asociaciones de la posventa que han pedido al Gobierno que adopte las medidas «oportunas» para urgir a la Comisión Europea la puesta en marcha de la legislación europea específica para el sector del automóvil con el fin de garantizar el acceso a los datos del vehículo, legislación que se conoce con el nombre de Data ACT. Las asociaciones que han firmado la misiva al Gobierno han sido:
- ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos
- AEDRA, Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil
- AELR, Asociación Española de Leasing y Renting
- AECAR, Asociación Española de la Carrocería
- AERVI, Asociación Española de Postventa para el Vehículo Industrial
- AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos
- AFIBA, Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción
- ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para el Automóvil
- APTA, Asociación de Personalización y Tecnología para el Automóvil
- ARPA, Asociación Nacional Para el Repintado del Automóvil
- CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines
- CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción
- FAGENAUTO, Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales
- FENEVAL, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor
- GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
- OPEN, Organización Profesional de Especialistas del Neumático
Para las asociaciones firmantes «la puesta en marcha de este proceso irá en beneficio de todos/as, principalmente de las personas usuarias que tendrán a su disposición un mayor número de servicios y opciones disponibles y más innovadores que fomente la competitividad».
Los representantes de empresas de movilidad, servicios de posventa y empresas relacionadas, piden al Gobierno de España que insista a la autoridades europeas a que presenten la propuesta «sin más dilación», ya que las próximas elecciones al Parlamento Europeo retrasarían más de un año su implantación «poniendo en riesgo el ecosistema innovador europeo, la competencia y la descarbonización».
La misiva ponen en valor que el Gobierno de España «ha mostrado un claro compromiso con el impulso a la innovación sostenible e inclusiva y a la transformación digital del país y, en este ámbito de la movilidad, esperamos que se pronuncie a favor también».
Sin una ley específica para el acceso a los datos para el sector del automóvil, según los firmantes, «nuestros temores se harán realidad, afianzando el acceso exclusivo a los datos a fabricantes y a sus alianzas con los gigantes tecnológicos, reforzando su ya de por sí posición dominante». Para el sector, el continuado retraso en la legislación específica deja a las empresas sin un acceso justo al mercado para
el desarrollo tecnológico innovador como, por ejemplo, geolocalización del vehículo en caso de robo, accidente o avería, el mantenimiento predictivo de vehículos, los servicios de consultoría y formación para
una conducción segura y eco-responsable, la carga inteligente, la gestión de flotas, las soluciones de movilidad alternativa…».
La carta enviada expresa la importancia «de no poner en peligro esta dinámica de digitalización e innovación sostenible e inclusiva, motor de desarrollo económico y generador de empleo, a nivel nacional y europeo».