A través de ANCERA, os hacemos llegar las recomendaciones de APCAS (Asociación de Perito de Seguros y Comisarios de Averías) ante el corte de fluido eléctrico del lunes 28 de abril del 2025, con el ánimo de reducir los daños ocasionados y ayudar a los afectados a la gestión más eficaz posible para el cobro de sus indemnizaciones.
Es importante que los afectados comuniquen los posibles siniestros causados durante los 7 días posteriores al hecho, si bien, dado el gran número de siniestros derivados de este suceso, APCAS recuerda que, aunque los Peritos de Seguros se despliegan con rapidez, su asignación puede demorarse en esta ocasión debido a la alta demanda de servicios profesionales.
Recomendaciones:
- Comunicar el siniestro de inmediato a través de su mediador o, en su caso, directamente a su entidad aseguradora.
Si su vivienda, negocio, oficina o vehículo ha resultado dañado, notifique el siniestro lo antes posible a su mediador o correduría de seguros, y en su caso directamente a su compañía de seguros. Será necesario proporcionar los datos del seguro y la identificación del asegurado. - Documentación de daños en viviendas y negocios.
- Fotografíe los elementos dañados, tales como alimentos en estado de desecho, artefactos eléctricos averiados, ascensores dañados, muros derribados por rescate o sucesos que hayan podido afectar a su integridad física.
- Puede limpiar lo que esté a su alcance, pero evite desechar ningún bien no perecedero antes de que sea revisado por el Perito de Seguros. Documente estos con una relación detallada y fotografías de cada uno.
- Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pídalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.
- Daños en industrias y comercios.
Además de los pasos anteriores, APCAS recomienda no desechar productos y conservar un registro para la correcta cuantificación de las pérdidas. En caso de necesitar trabajos urgentes de limpieza o de reparación de daños, sobre todo de cara a minimizar las consecuencias del siniestro, estos pueden realizarse con personal propio o de empresas externas, conservando los presupuestos y la documentación de las tareas realizadas. - Para vehículos automóviles.
Los vehículos dañados pueden ser llevados a su taller de confianza, aunque se recomienda esperar la visita de un perito antes de realizar reparaciones.- Fotografíe las partes del vehículo dañadas.
- Prepare documentos como el contrato de seguro (si no lo tiene, pídalo a su mediador o a su entidad aseguradora), el último recibo pagado, y su DNI y número de cuenta bancaria.