El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula las características para el desarrollo, la conectividad y la comercialización de la baliza conectada V16 lo que supone mejorar la seguridad de los conductores que sufran una avería en carretera, mejorando su visibilidad y alertando de su presencia al resto de usuarios.
Entre las principales novedades, este Real Decreto, el 1030/2022, modifica ciertos aspectos del Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.
Este Real Decreto 1030/2022 reconoce que las nuevas balizas geolocalizadas serán obligatorias el 1 de enero de 2026 y el hecho de que sean geolocalizables supone «una medida extremadamente novedosa y sin precedentes en la normativa de seguridad vial de otros países».
Precisamente por esta novedad, el Real Decreto afirma que se han detectado «algunos defectos y omisiones en la norma» que han hecho necesaria la modificación en «aspectos técnicos muy puntuales». Dichas modificaciones se han realizado en este Real Decreto 1030/2022.
Algunas de las mejoras publicadas son:
- Las balizas V-16 geolocalizadas tendrán que llevar fecha de caducidad del servicio, que figurará en el envase y en el dispositivo.
- Las nuevas balizas geolocalizadas serán obligatorias el 1 de enero de 2026.
- No se podrán incorporar funcionalidades adicionales en el dispositivo.
- El fabricante deberá disponer de un certificado de verificación periódico de control de producción de los dispositivos.
- Los servicios técnicos designados para la certificación de las señales V-16 deberán comunicar a la DGT, la relación de los dispositivos que obtengan la certificación.