El intermitente: la asignatura pendiente de los conductores en autopistas

Según el Observatorio 2022 de Abertis Autopistas España, ha mejorado el número de personas que utiliza el intermitente en un 7% respecto a estudios anteriores, especialmente en vehículos pesados, cuyo conductor es más constante a la hora de señalizar los adelantamientos. 

Aunque existe una mejora, solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. Autopistas recuerda que el código de circulación obliga a señalar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores, que no pueden predecir las acciones de las otras personas que están al volante de un vehículo.

El cinturón de seguridad

Según datos de la DGT, llevar puesto el cinturón de seguridad reduce en más de un 60% la probabilidad de morir en un accidente de tráfico, y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde el riesgo de fallecimiento disminuye en un 77%. Aunque prácticamente el 100% de los ocupantes de vehículos ligeros hace uso del cinturón de seguridad, no ocurre lo mismo para los vehículos pesados, donde el 2% de los mismos no lo utiliza.