Los talleres de chapa y pintura sólo han subido de media un 4% el precio de su mano de obra en los últimos tres años, frente a la subida del 16% registrada por las redes oficiales o el 13% de los multimarca no integrados en red, según datos de la segunda edición del estudio «Diagnosis de la rentabilidad del sector posventa», que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha presentado en su segundo Espacio Posventa, y del que se ha hecho eco la prensa del sector.
Posventa.info resume las conclusiones de este informe, elaborado en colaboración con la consultora especializada GiPA a través de una muestra de más de 760 profesionales, en el que se muestra cómo los talleres de chapa y pintura son también los que menor subida han aplicado en los últimos tres años a los clientes procedentes de aseguradoras. De esta forma, apenas han incrementado un 1% las tarifas para esta tipología de clientes desde 2021, frente al 9% aplicado por las redes oficiales.
El estudio incorpora el análisis del precio de mano de obra aplicada a los coches electrificados. En este sentido, las conclusiones apuntan a que, debido a su todavía limitado peso en el parque móvil y en la clientela, sólo un 24% de las redes oficiales aplican una tarifa distinta.