El sistema eCall será revisado por la ITV a partir del 27 de septiembre

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluirá los sistemas de emergencia ‘eCall’ en la lista de los elementos a revisar a partir del próximo 27 de septiembre.

El  real decreto aprobado el 13 de septiembre por el Consejo de Ministros modifica el artículo 3 y el Anexo I del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la ITV.

El párrafo del artículo 3 modificado se refiere a las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación, que deben ser actualizadas en el ordenamiento español como consecuencia de su cambio en el ordenamiento comunitario. También se incluyen los ‘eCall’ en la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.

Este dispositivo es obligatorio en los coches nuevos desde 2018. Es un sistema capaz de contactar de forma automática con el número de emergencias 112 en caso de accidente grave. A la vez transmite vía GPS la localización del vehículo a los servicios de rescate.

Se equipa de serie porque según cálculos de la Unión Europea acelerar los primeros momentos en la movilización de los medios de emergencia podría salvar unas 2.500 vidas al año.