¿Es la energía nuclear el futuro del vehículo eléctrico?

La energía atómica ya se usa para mover submarinos y portaviones. Actualmente se está estudiando su implantación en los futuros camiones eléctricos. la industria automotriz ya hizo intentos en los años 50 y 60 de usar este tipo de energía en sus vehículos. Desde la cabecera 12 Voltios & Personal Car lo tienen claro: Con la fecha de caducidad que se ha impuesto a los combustibles fósiles se vuelve a poner la vista en la energía nuclear.

¿Es realmente viable?
El anhelo de encontrar una fuente de energía económica, limpia e inagotable invita a soñar, pero hablar de que los coches del futuro puedan estar alimentados por mini reactores nucleares «es inviable en estos momentos, aunque en la actualidad sí se utilicen reactores para los submarinos y portaviones que les permita no tener que volver a una base para recargar combustible», explica Rafael Álvarez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. Pero para trasladar esto a un vehículo «pasarán décadas y está por ver si tendremos medios y tecnología, así como si compensará económicamente«, indica Álvarez.

Los expertos señalan que una posibilidad más realista para introducir la energía atómica en la industria automotriz son los coches eléctricos. Se está estudiando la posibilidad de incluir micro reactores de fusión para generar la electricidad necesaria para mover la futura generación de vehículos eléctricos. Esto supondrá un antes y un después porque también permitirá «producir energía para alimentar a los vehículos de hidrógeno», concreta Álvarez.

Se trata de una alternativa real, ya que para fabricar las actuales baterías eléctricas se necesita un metal alcalino, el litio, altamente contaminante y cuya producción se encuentra al 80% en manos chinas con un precio que se ha disparado casi un 900% en los dos últimos años por la alta demanda.