La DGT elabora videos explicativos para promover el uso de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS)

La Dirección General de Tráfico, ha creado una docena de vídeos divulgativos con el fin de promover el uso de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, más conocidos como ADAS, que son ya obligatorios en todos los vehículos homologados desde el pasado 6 de julio de 2022, así como lo serán en los matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024.

 

 

Bajo el lema general de “Movámonos mejor”, el objetivo de estos vídeos, en los que se explica de un modo muy práctico cómo funciona cada uno de estos sistemas, es que los conductores vayan poco a poco familiarizándose con las siglas que los nombran y comprendan la importancia de llevarlos activados para estar más protegidos en la carretera.

¿Qué vemos en los vídeos?

  • DDR: Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción. Evalúa el estado de alerta del conductor y le ayuda a seguir prestando atención al tráfico.
  • TSR: Reconocimiento de Señales de Tráfico. Este sistema tiene por objeto recordar al conductor las principales señales que le afectan.
  • REV: Detector de Marcha Atrás. Es un sistema que advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás.
  • RCTA: Alerta de Tráfico Cruzado Trasero. Está diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería.
  • BSM: Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos. Avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos al vehículo.
  • LDW: Aviso de Salida de Carril. Controla la posición del vehículo en su carril y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el indicador de dirección.
  • AEB: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia. Cuando nos estamos acercando a mucha velocidad al coche de delante se activa una alarma sonora y visual y, si el conductor no reacciona.
  • AEB+P+C: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas. Añade al sistema AEB la funcionalidad de detección de peatones y de ciclistas.
  • ESS: Sistema de Frenado de Emergencia. Es un sistema de seguridad activa diseñado para prevenir colisiones por alcance alertando a los vehículos que circulan por detrás de la realización de una frenada de emergencia.
  • LKA: Sistema de Asistencia al Mantenimiento de Carril. Mediante una cámara situada en el parabrisas examina las líneas de separación de carriles y, con ello, monitoriza la posición del vehículo en su carril.

 

VIDEOS DE LA CAMPAÑA VISIBLES EN ESTE ENLACE

 

Qué son los ADAS

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización, etc.

El 6 de julio de 2022 entróen vigor el Reglamento y marca el comienzo de un calendario de incorporación de estas nuevas tecnologías a los nuevos vehículos. Además, se establece la denegación de nuevas homologaciones y la posterior prohibición de las matriculaciones (normalmente 24 meses después) a todos aquellos vehículos que no cuenten con ellas.

Así, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas. Por supuesto, se espera ir regulando la presencia obligatoria de otros ADAS gradualmente.