Las asociaciones de la posventa, AERVI y ANCERA, apelan al nuevo Gobierno para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sector de recambios

La Asociación Española de Posventa para Vehículo (AERVI) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios (ANCERA) expresan sus felicitaciones al nuevo gobierno y solicitan un firme respaldo a la industria de recambios de automoción. Ambas asociaciones proponen medidas cruciales para mejorar la eficiencia y competitividad del sector, destacando su impacto positivo en el desarrollo económico, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental a nivel nacional.

Proponen una serie de medidas estratégicas para posicionar al sector de recambios independientes como un actor competitivo y capaz de enfrentar los nuevos desafíos.

Entre las propuestas se incluyen:

1. Incentivos para la digitalización y modernización tecnológica.
  2. Fomento de la sostenibilidad y economía circular en las empresas.
  3. Formación y capacitación profesional.
  4. Atracción de profesionales.
  5. Subvenciones o ayudas.
  6. Acceso a financiación.
  7. Simplificación de trámites y carga normativa.
  8. Apoyo en normativas y legislación.
  9. Regulaciones claras y estables.
  10. Fomento de la innovación y la investigación.

También especifican normativas necesarias para garantizar la competitividad del sector, tales como:

1. Legislación sobre conectividad específica para automóviles.
  2. Esquema SERMI para la información técnica y supervisión y ayuda en su implementación.
  3. Armonización de la cláusula de reparación sin restricciones.
  4. Acceso a piezas cautivas y originales por parte de distribuidores independientes.
  5. Promoción de reparaciones y mantenimientos.
  6. IVA reducido en recambios de automoción.
  7. Campañas de sensibilización.
  8. Ayudas con el absentismo en ITV.
  9. Renovación del parque circulante.
  10. Neutralidad tecnológica en el automóvil

AERVI y ANCERA representan a un sector cuya facturación alcanza los 13.000 millones de euros y emplea a casi 5.000 profesionales en 3.000 puntos de venta. Las dos entidades subrayan la contribución esencial de la distribución independiente de recambios a la sostenibilidad y seguridad en carreteras, en aras de la reparación y el mantenimiento de la movilidad.