Los conductores españoles serán los primeros en utilizar las balizas V-16

Así se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, un grupo que asesora a la Comisión Europea en esta materia. Desde España, la DGT presentó el ejemplo de las balizas v-16 geoposicionadas, un elemento que señaliza el lugar del accidente sin riesgo a sufrir atropellos y que, además, conecta la posición del vehículo, con un mínimo margen de error, a la plataforma 3.0 de la DGT. 

Desde Grupo V16, la asociación de las principales empresas independientes del sector de fabricantes de componentes, recambios y accesorios para la automoción, apoyan todas aquellas acciones que reviertan en una mayor seguridad en carretera y recuerdan que en 2021 fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas. Por ello, y ante el peligro de que estas cifras puedan crecer, la Comisión Europea estudiará la propuesta de extender el uso de las balizas v-16 geoposicionadas a territorio europeo.

España abandera en Europa su uso, ya que será el primer país de la Unión Europea en utilizarlas obligatoriamente el próximo 1 de enero de 2026. En esta reunión a nivel europeo, Luxemburgo ha valorado positivamente esta iniciativa española.

Para más información, clica en este enlace.