En el marco de las iniciativas de Centro Zaragoza para fomentar la economía circular y la sostenibilidad, destaca la investigación y distribución de mantas ingífugas diseñadas para extinguir vehículos sin utilizar agua. Esta acción se centra en la iniciativa #SostenibilidadalCubo que organiza Centro Zaragoza.
Según explican en su página web, la manta ignífuga, sometida a ensayos por Centro Zaragoza, emerge como una herramienta fundamental para prevenir la propagación de incendios antes de la llegada de los servicios de bomberos. En consecuencia, resulta idónea para cualquier profesional del sector de la automoción.
Los rigurosos ensayos realizados han confirmado que:
- La manta proporciona un aislamiento total frente a la radiación emitida por el fuego, impidiendo su propagación y la inhalación de humos tóxicos.
- La manta posibilita la extinción de incendios sin la necesidad de utilizar agua, evitando la dilución de elementos altamente contaminantes y tóxicos provenientes de la combustión de los vehículos, los cuales podrían afectar negativamente al subsuelo.
La manta ignífuga, sometida a ensayos por Centro Zaragoza, emerge como una herramienta fundamental para prevenir la propagación de incendios antes de la llegada de los servicios de bomberos
Por ende, la adopción de este método de extinción tiene un impacto directo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, tales como el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), entre otros.
Son una solución innovadora y sostenible por la que el Centro ha recibido el reconocimiento a la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial.
El Centro Zaragoza es el Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A., un centro de investigación cuyo objetivo es adquirir un mayor conocimiento del automóvil.