La información sobre el cambio de etiquetas de los neumáticos no está llegando al cliente

La nueva normativa de la Unión Europea (UE) exige el uso de etiquetas de neumáticos de nuevo diseño  que establecen la clasificación del producto en materia de rendimiento y eficiencia, no está siendo bien entendida por los conductores.

Así se desprende de un estudio realizado por Apollo Vredestein qe refleja que solo la mitad de los consumidores que han comprado neumáticos conocen la clasificación de éstos. Entre otras informaciones, las nuevas etiquetas incorporan un nuevo sistema de clasificación de cinco niveles A hasta E que indican:

  •  Resistencia a la rodadura.
  • Agarre en superficies mojadas y ruido exterior.
  • N neumático es adecuado para su uso con nieve o hielo.
  • Código QR que permite a los consumidores acceder fácilmente a una base de datos independiente con la clasificaciones de neumáticos.

Aunque la legislación de la UE exige a los distribuidores  que informen a los clientes antes de una venta de neumáticos sobre su clasificación de eficiencia y rendimiento, solo el 43 % de los propietarios de vehículos confesó haberla recibido.

Un dato relevante es que 90 % de los propietarios de automóviles afirmó que el hecho de conocer la clasificación de eficiencia y ruido habría influido en su elección del neumático. Las personas de 55 a 64 años son quienes muestran una actitud más positiva (97 %) con respecto a las clasificaciones independientes.

Los propietarios de automóviles más jóvenes tienden a estar más informados sobre estos cambios: el 43 % de entre 25 a 34 años afirmó conocer el cambio de etiquetado, en comparación con solo el 23 % de la franja de 45 a 54 años.