CRUZBER crece en el año de la pandemia

El fabricante español de portaequipajes, barras de techo y accesorios CRUZBER, ha hecho balance de sus resultados durante un excepcional año 2020. Un año marcado por la pandemia del covid-19, los confinamientos, las paralizaciones de las economías, los picos extremos de demanda y la escasez de materia prima y producto debido a las paralizaciones de la producción. A pesar de todas las dificultades, CRUZBER logró cerrar el ejercicio 2020 con un crecimiento global del uno por ciento.

CRUZBER afrontaba 2020 con objetivos ambiciosos y exigentes, ya que, a pesar de la irrupción a finales de 2019 de la pandemia del covid-19, nada presagiaba lo realmente acontecido. La realidad distó bastante de las previsiones iniciales y CRUZBER tuvo que replantear sus objetivos y adaptarlos a la situación y a los nuevos escenarios en los diferentes mercados. Así, y debido al alto nivel de incertidumbre, la empresa se centró en conseguir cerrar 2020 con unos datos similares a 2019.

Salvo los dos primeros meses del año, con datos en línea con los objetivos iniciales marcados por la empresa, las ventas durante el ejercico 2020 tuvieron un comportamiento totalmente irregular.

  • El primer trimestre finalizó marcado por el inicio de rápidas paralizaciones tanto parciales como totales de las actividades económicas y sociales en respuesta a la pandemia, lo que se tradujo en una bajada del 14 por ciento respecto al mismo del año anterior.
  • El segundo trimestre del año fue el más afectado por los efectos de los confinamientos, cerrándose con una caída del 35 por ciento, ya que abril fue el peor mes del ejercicio, con una caída de las ventas superior al 80 por ciento.
  • El segundo semestre del año se cerró con un crecimiento superior al 30 por ciento respecto a 2019 y estuvo marcado por picos extremos de demanda y dificultades para poder atenderla por falta de producto. En junio se produjo el inicio de la recuperación, con un crecimiento del 20 por ciento, debido principalmente a: los planes de desescalada, apertura al turismo, preferencias de movilidad por carretera y el fomento del uso de la bicicleta. Agosto fue el mes con mayor crecimiento, cerrándose con un incremento del 60 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Cómo se comportó internacionalmente

El crecimiento en mercados exteriores fue más notorio que en nacional, lo que ayudó a acercar el ratio de apertura exterior al objetivo establecido. En 2020, el ratio de apertura al exterior se cerró con nacional representando un 53 por ciento y exportación un 47, frente al 59 y 41 por ciento del 2019. Europa sigue representando el grueso de la exportaciones de CRUZBER con un 43 por ciento de su facturación, mientras que las exportaciones ROW (resto del mundo) crecieron un punto con respecto a 2019 situándose en un 4 por ciento.

Más información en este enlace