Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés), son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y mejoran la movilidad. La Unión Europea ha aprobado una serie de dispositivos ADAS que deberán equiparse en los vehículos europeos obligatoriamente a partir de julio de 2022. El objetivo para la aplicación de estos sistemas de seguridad es salvar en la UE más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. La OMS (Organización Mundial de la Salud), extrapola los datos: cada año mueren en el mundo 1.300.000 personas por esta causa.
Por qué se toma la decisión
En mayo de 2018 la Comisión Europea tomó la decisión de hacer obligatorios en el futuro una serie de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que redujeran la siniestralidad en las carreteras porque según los expertos, un 90% de los accidentes de circulación en calles y carreteras están motivados por errores humanos.
Esta equipación se va a llevar a cabo en dos fases:
- Una primera fase de obligatoriedad en la homologación de un nuevo modelo.
- La segunda fase ser su obligatoriedad en la matriculación de un vehículo nuevo.
¿Cuáles son los ADAS obligatorios?
- Frenada automática de emergencia para turismos.
- Sistemas de mantenimiento de carril para turismos.
- Detección de marcha atrás para todos los vehículos.
- Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos.
- Detector de fatiga y atención para todos los vehículos.
- Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos.
- Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses.
- Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos.
Según algunos estudios, de los que se ha hecho eco la revista La Comunidad del Taller, si actualmente todos los vehículos en circulación tuvieran instalados estos sistemas, podrían prevenirse o mitigarse cerca del 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con siniestros viales.
En este sentido, la revista Autopista.es los ADAS más efectivos para evitar siniestros con mayor frecuencia, reducir víctimas y evitar fallecidos son Alerta de colisión frontal y Frenada Automática de Emergencia Car to Car.