No. La saga Fast & Furious no fue la primera serie de películas que reflejó el mundo ‘tuning’. Anteriormente hubo otras películas. De hecho el tuning fue un movimiento surgido en los años 40 en EE.UU. Los jóvenes no tenían dinero para comprar coches nuevos y lo que hacían era modificar los que tenían añadiendo piezas nuevas. En ‘Grease’, por ejemplo, una película que sitúa la historia en los años 50, aparecen carreras de coches tuneados.
A continuación os resumimos los principales estilos tuning. Tenéis más información en la revista 12 Voltios & Personal Car.
El tuning se popularizó rápidamente en América y Europa y poco a poco se convirtió en un estilo adaptado y personalizado a las diferentes maneras de concebir el automóvil.
Racing – Europa
Este estilo de tuning surgió en Europa por la necesidad de mejorar el rendimiento de los vehículos en competiciones de carreras. Actualmente, en la mayoría de los casos, se trata de la adaptación de la estética racing a vehículos de calle. Sigue siendo uno de los estilos con mayor aceptación entre los aficionados.
Hot rod
Nace en la década de los 50, y es un estilo pionero del tuning. Comenzó con las modificaciones de motor, pintura, suspensión, frenos y agregando llantas anchas y cromadas, pero con coches de la época.
Estilo japonés
Surge en Japón para emular el estilo norteamericano. Los vehículos utilizados son de marcas japonesas y suelen estar preparados para el drifting, un tipo de exhibición que consiste en hacer derrapar el coche.
Las principales bases de vehículos sobre las preparaciones de este estilo suelen ser los Honda Integra y Civic; Toyota Levin, Supra y Trueno; y los Nissan S13, S14, R32, R33.
Cómo se caracteriza el estilo japonés:
- Suspensiones reducidas.
- Preparaciones agresivas del motor.
- Llantas de grandes dimensiones, doradas y de colores.
- En la carrocería, se prioriza la funcionalidad estética.
Dub
Se trata de una especialidad de tuning que se centra en los neumáticos, más que en la carrocería. Se utilizan neumáticos y llantas mucho más grandes de lo normal. El dub extremo consiste en coger el coche y elevar la suspensión incluso por encima de la altura de un 4×4.
Extreme
Es utilizado para las exhibiciones y concentraciones, y consiste en modificar el coche lo máximo posible.
- Luces de neón.
- Aerografía.
- Fibra de vidrio.
- Personalización en puertas o escapes.
- Etc.
Estilo belga
Consiste en limpiar la carrocería del coche, dejándola uniforme y completamente lisa. Utilizan llantas grandes y las bases de este estilo son por lo general vehículos europeos, principalmente alemanes.
Street
Es de los tunings más comunes y famosos gracias a las películas de Fast and Furious. Este tipo de modificaciones incluyen:
- Luces neón.
- Adecuaciones aerodinámicas.
- Pinturas brillantes y vinilos.
- Aumento de la potencia del motor.
Este estilo tiene mala fama por estar relacionado con las carreras callejeras y clandestinas.
Hi-Tech
La tecnología es el principal protagonismo en las modificaciones. Los gadgets más utilizados son:
- Pantallas dentro y fuera del coche.
- Uexcelente sistema de sonido.
- Proyectores.
- Ordenadores.
- Videojuegos y sistemas de iluminación agresivos, tanto en el interior como en el exterior del vehículo.
Estilo europeo
Se caracteriza por modificaciones en la carrocería, utilizando equipos aerodinámicos buscando siempre que el coche nunca pierda la esencia de su diseño y firma de la marca.
Lowrider
El low rider se reconoce fácilmente por el uso de carrocerías muy bajas. Este tipo de modificación sustituye los tradicionales muelles de suspensión por unos balones de aire que se inflan mediante un compresor y pueden ser controlados posteriormente a través de un mando.
Otro de los rasgos distintivos del low rider son las llantas de radios, normalmente plateadas o doradas. Este estilo apareció en los Estados Unidos durante los años cincuenta y continúa teniendo muchos seguidores, sobre todo entre la comunidad latina en Estados Unidos.