El 1 de julio de 2021 entró en vigor una nueva regulación sobre las señales V-16 de «Preseñalización de peligro» por la que se introducen las balizas V-16 luminosas con geolocalización pero, a día de hoy, todavía no se ha publicado el Protocolo de la DGT para su fabricación, comercialización y utilización.
El Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en la vía pública, establece que, a partir de enero de 2026, las balizas V-16 luminosas deberán comunicar obligatoriamente “su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad«. Es decir, en el futuro, todas las balizas V-16 luminosas deberán comunicar el posicionamiento a la DGT.
Sin embargo, actualmente todavía no es posible producir, vender y utilizar estas balizas V-16 geoposicionadas, toda vez que la DGT todavía no ha publicado el proceso de certificación de estos dispositivos. De hecho, el pasado 22 de diciembre de 2021, la DGT publicó un comunicado advirtiendo que las señales V-16 conectadas aún no están a la venta, como sigue: “Aún no hay en el mercado dispositivos V16 conectados con la plataforma DGT 3.0, debido a que el proceso de certificación del mismo aún no se ha publicado”.
Peligro: Venta de tecnología no homologada
En definitiva, en este momento, es imposible adquirir las balizas V-16 geoposicionadas en tanto que éstas todavía no existen. En este sentido, la DGT avisó en el comunicado de 22 de diciembre de 2021 de que: “Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz NO certificada y NO conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria”.
Y es que, a pesar de que a día de hoy pueden encontrarse a la venta supuestas señales V-16 conectadas, ninguna de ellas está certificada y homologada por la DGT, ni podrán ser certificadas hasta que se publique el protocolo de conexión y envío de datos con la plataforma de la DGT.
Es más, probablemente en vista de la desinformación que ha surgido en el mercado en torno a este nuevo dispositivo, la DGT anunció que: “publicará en su página web los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra”. De esta manera, podrán evitarse fraudes.
Geoposicionamiento: ¿Obligatorio o no?
En cualquier caso, en este momento (y, como mínimo, hasta 2026) existen otras señales V-16 de «Preseñalización de peligro» distintas de la nueva baliza V-16 geoposicionada que, hasta ahora, no se puede adquirir ni emplear. Nos referimos a los conocidos como triángulos de emergencia y, adicionalmente, a las balizas V-16 luminosas (pero sin geoposicionamiento).
Este hecho ha sido puntualizado por la DGT es su comunicado de 22 de diciembre de 2021, donde pone de manifiesto que: “A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V-16 conectada. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V-16 no conectadas y con las V-16 conectadas cuando éstas estén en el mercado.”
Las meritadas balizas V-16 luminosas son un dispositivo que, desde 2018, puede utilizarse, complementariamente a los triángulos de emergencia, para señalizar el vehículo parado en la carretera en caso de accidente o avería. Éstas se colocan en la parte superior del vehículo, sin necesidad de apearse del mismo, de manera que incrementan notablemente la seguridad del conductor, al no tener que caminar por la calzada sin ningún elemento de señalización hasta que coloca los triángulos.
Transparencia
Ante los múltiples cambios que están aconteciendo en el sector de la seguridad en la carretera, desde el Grupo V16, asociación de empresas formado por 8 sociedades dedicadas a la fabricación y distribución de dispositivos de seguridad para la automoción, explican que “nos hemos unido para defender una regulación adecuada de las señales V-16 para mejorar la seguridad en carretera y, al mismo tiempo, para promover la producción y comercialización de dispositivos homologados por la DGT exclusivamente”, explica Camilo Lobato, portavoz del Grupo V16.
En definitiva, en la actualidad, las empresas del Grupo V-16 apuestan exclusivamente por la venta de las únicas señales V-16 de «Preseñalización de peligro» existentes en la actualidad y que están debidamente homologadas por la DGT: las balizas V-16 luminosas (sin geoposicionamiento) o, también, los triángulos de emergencia.
Y es que, el momento para poder adquirir las balizas V-16 geoposicionadas todavía no ha llegado. Solamente serán válidas una vez la DGT apruebe el protocolo de conexión y envío de datos a su plataforma, y esto todavía no ha sucedido.
Por qué la baliza V-16 es necesaria
La baliza V-16 luminosa es un dispositivo luminoso intermitente de color amarillo. Para señalizar que nos hemos quedado detenidos con el vehículo en la vía, situaremos el dispositivo en la parte más alta del mismo. De este modo, alertaremos al resto de conductores del accidente o avería sin tener que salir del vehículo.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en España han muerto desde 2015 al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo. Y tan solo el año pasado, al menos 91 personas fallecieron tras ser arrolladas en carretera. Por ello, la baliza V-16 luminosa es un dispositivo que nos aporta seguridad en caso de accidente o avería.
Requisitos de la baliza V-16 luminosa
Las actuales balizas V-16 luminosas deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas para poder ser homologadas por la DGT. Las empresas del Grupo V16 cumplen con creces todas ellas.
- Irradiación: el sistema óptico estará diseñado de forma que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
- Intensidad luminosa: la intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
- Grado de protección IP (resistencia a agua y resto de líquidos): al menos será IP54.
- Estabilidad: el equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
- Frecuencia destello: entre 0,8 y 2 Hz.
- Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 °C y 50 °C.
- Realización de los ensayos: la comprobación de cumplimiento de las características definidas anteriormente se realizará en un laboratorio acreditado de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (o por cualquier otro Organismo Nacional de Acreditación designado por otro Estado miembro de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008 y en las condiciones establecidas en el artículo 11 de dicho Reglamento) para el Reglamento CEPE/ONU 65. El laboratorio, si los ensayos son satisfactorios, emitirá un certificado en tal sentido, indicando las marcas que la identifiquen en la tulipa del dispositivo.
- La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos pueden utilizar una batería recargable siempre que la carga se pueda realizar en el propio vehículo.