El sector del recambio, a pesar de todo, creció un 16% en 2021

El sector de recambios creció en España durante el ejercicio 2021, más de un 16%, según la nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, presentado recientemente por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, un estudio elaborado con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, ANCERA.

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este Barómetro, con respecto a su actividad en el cuarto trimestre de 2021 (octubre-diciembre), la facturación aumentó un 11% con respecto al mismo trimestre de 2020, en el caso de los fabricantes, y un 13% para los distribuidores.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

• La actividad de los distribuidores aumentó un 13% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 27% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 18% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 36% cree que van a aumentar los puntos de venta en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 27% cree que van a aumentar el número de socios en el 1er. trimestre de 2022.

El Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa es una iniciativa de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), lanzada en plena pandemia de la COVID-19 con el ánimo de contar con datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios.