La nueva revisión del manual de reformas de vehículo complica los derechos de empresas y usuarios en la mejora de las prestaciones de sus vehículos

El Ministerio de Industria tiene prevista la aplicación de la 7ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos (conocido también como ley antituning) el próximo 1 de octubre de 2022. APTA ha presentado 11 alegaciones a esta revisión porque considera que “se limita y complica los derechos de las empresas de accesorios y usuarios a mejorar las prestaciones de sus vehículos”, asegura su presidente  Jorge Martín. “Esta 7ª revisión refleja importantes cambios de criterio”, que han creado una “gran preocupación en el sector de la personalización de vehículos”.
 

Entre los criterios que APTA cree injustos se encuentra el de considerar la instalación de placas solares, toldos o antenas parabólicas como “reforma de vehículo”, con el consecuente perjuicio económico para los propietarios de caravanas y autocaravanas y para las empresas que las alquilan. “Se tendría que  legalizarla instalación y pasar por la ITV con un proyecto técnico, certificado de dirección de obra, un informe de conformidad y un  certificado de taller.

Según el sector, el parque de vehículos estimado de caravanas, campers y autocaravanas en España es de unos 250.000 de los cuales el 75% disponen de placas solares, toldos y antenas; 50 % portabicicletas, no anotadas, e instaladas a lo largo de estos 10 años con inspecciones técnicas periódicas con resultado favorable, ya que la instalación de estos elementos «no se consideraba reforma».

En el marco de la celebración de la feria Motortec, APTA organizó una jornada sobre la 7ª revisión del Manual de Reformas 866/2010, que será de obligada aplicación a partir de octubre de este año. La jornada ha venido a poner negro sobre blanco en la compleja situación de harmonizar un Manual que contente a todos: instituciones, asociaciones, empresas y usuarios.
Guillermo E. Rodríguez, asesor de APTA, expuso algunas de las alegaciones presentadas y estuvo acompañado de Jorge Martín, presidente de APTA; Eduardo Pozas, miembro de la asociación y de la empresa 4×4 Misutonida; por Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA y fundador de APTA y por Jaime González, miembro también de APTA y de la empresa Impor AM.
Otras de las alegaciones presentadas  por APTA hasta el 14 de abril, plazo máximo de presentar alegaciones, están las de:
  • No se considerar reforma la instalación  de faros de trabajo, faros para uso fuera de carretera u ornamentales (no incluidos entre los sistemas obligatorios).
  • Tampoco puede considerarse reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros LED debidamente homologados, porque “la sustitución en la mayoría de los casos no es de todo el grupo óptico lateral o trasero, sino de las bombillas o lámparas que van dentro”.
En este manual también se han previsto las transformaciones para la electrificación en el sistema motriz, es decir el paso a vehículo de hidrógeno, pero desde APTA, se presume que “va a ser imposible que se pueda llevar a cabo este cambio, dadas las dificultades técnicas aparejadas».
Más de 70 actos reglamentarios
Guillermo E. Rodríguez resumió ante la audiencia cuál es el objetivo de todo manual de reformas: «Cualquier cambio de los componentes de un vehículo, requiere de una homologación concreta. Por ejemplo, en un automóvil tenemos casi 70 actos reglamentarios que tenemos que cumplir y de estos 70, cada vez que realizamos modificaciones o bien éstos pueden afectar a la seguridad del vehículo, se genera unas reformas que se tipifican en España mediante el decreto de reforma. Esto sucede con turismos, con motocicletas, con camiones, con vehículos agrícolas…cualquier tipo de vehículo que requiera una homologación. Por eso tenemos tan pocos vehículos chinos en las carreteras europeas: No es fácil cumplir con el estándar europeo o de Naciones Unidas».
Misutonida, entender el Manual de una misma manera
Desde Misutonida, empresa que en 2023 cumplirá 30 años en el sector, Eduardo Pozas explicó el punto de vista de la empresa proveedora de piezas y su relación con los clientes y los laboratorios certificadores. «En Misutonida gestionamos más de 500 homologaciones al año. Pero algunos clientes tienen rechazos por parte de las ITV a aquellas homologaciones que técnicos, ingenieros y laboratorios han plasmado siguiendo el Manual. Tenemos muchos niveles de comunicación, a nivel de burocracias, y muchas veces no conseguimos hablar con las ITV para ver dónde está el problema en una homologación»
Pozas añadió que » las ITV deberían limitarse a comprobar que lo que está en el proyecto técnico de un cambio es lo que se refleja en el vehículo, porque ese proyecto ya ha sido validado por un laboratorio homologado, y no entrar a discutir el proyecto; por otra parte, queremos que se estandaricen los criterios de aplicación del Manual: no puede ocurrir que en un ITV se entienda una cosa y en la de al lado, la contraria, y, por último, es necesario que homologuen las directrices, normativas y reglamentaciones europeas, no puede ser que en Bélgica se puedan montar cabestrantes, y aquí no».
Miguel Ángel Cuerno
Miguel Ángel Cuerno, expresidente de la asociación y Director Corporativo de ANCERA, ha defendido la labor de APTA «en defensa de los intereses del sector. La asociación tiene entre su ADN realizar contactos directos con la administración para realizar lobby en el Ministerio de Industria, que es donde se debe colaborar, nunca a las ITV, porque los criterios siempre son apreciaciones personales. Por ello, desde APTA mantenemos la mano tendida siempre a través de las mesas de reuniones con la Dirección General”.
APTA, en defensa de los intereses del sector
Jorge Martín,  destacó el papel de APTA. «Recibimos los borradores de los Manuales de Reforma y, a través de las empresas que pertenecen a APTA, revisamos esos cambios propuestos y presentamos las alegaciones oportunas con un objetivo muy claro: garantizar la supervivencia del sector y para dar sentido común a esas propuestas de cambio». Desde APTA, «queremos que haya un criterio más unificado a la hora de entender el manual tanto por parte de laboratorios, de técnicos e ITV y en ese sentido, estamos luchando».
“La relación con el Ministerio ha sido buena desde 2011, pero ahora nos encontramos con cambios de personas y de criterios que nos preocupa. Seguiremos trabajando  para poder negociar con sentido colaborativo por el bien de la industria y de los usuarios”
El Manual de Reformas de Vehículo es el instrumento que en 2011 intentó poder orden a  un sector muy descoordinado entre sí. Se pasó, de la noche a la mañana, a una limitación excesiva del sector de la personalización, lo que provocó la paralización de un sector que, hasta este momento, había crecido tanto en facturación como en número de personas empleadas de manera exponencial. En 2006, las cifras de la personalización o customización de vehículos estaban en los 450 millones de € de facturación y más de 8.000 empleos directos.
APTA surgió precisamente para establecer puentes entre la administración y el sector. “En esta labor de interlocución, Miguel Ángel Cuerno logró evitar una situación muy complicada y salvar miles de puestos de trabajo”, explica Jorge Martín.
Las diferentes revisiones de este Manual (ya vamos por la séptima) actualizan diferentes aspectos de la personalización. “Pero la última revisión vuelve a marcar nuevas dificultades a un sector castigado”.