Entrevista a Guillermo Rodríguez, asesor técnico de APTA: «La asociación se creó en un momento clave, coincidiendo con un cambio normativo que supuso también la publicación del Manual de Reformas de Vehículos»

Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla, Guillermo Rodríguez Martín, inició su labor como asesor técnico en la Asociación Andaluza de Entidades Concesionarias de ITV y posteriormente con AECA-ITV. Actualmente y desde el año 2018 colabora ofreciendo sus servicios de asesoramiento a través de la plataforma Artevial.

 

 

¿Cuál es tu experiencia como asesor técnico en este sector?

Desde el año 1999 he colaborado en los grupos de trabajo del Ministerio de Industria en el estudio y redacción de los Manuales de Procedimientos de Inspección en ITV. Mi experiencia con APTA, nace de la mano de ANCERA, con quien he mantenido desde entonces una colaboración estrecha a través, sobre todo, en eventos de carácter normativo con jornadas informativas fundamentalmente en el ámbito de la inspección en ITV y la homologación de los vehículos y componentes.

Hace ya más de 10 años que nació APTA coincidiendo con un momento clave de cambio normativo que supuso también la publicación del Manual de Reformas de Vehículos.

 

¿Por qué?

Porque ese momento constituye un hito en la tramitación y autorización de las transformaciones de los vehículos, dando un orden y ofreciendo una guía amparada en la extensa Reglamentación del Automóvil. Esto impactó directamente en las fabricaciones artesanales dado que la aplicación de esta reglamentación prácticamente exigía la vía de la equiparación a la homologación como única salida.

 

Hace ya más de 10 años que nació APTA coincidiendo con un momento clave de cambio normativo que supuso también la publicación del Manual de Reformas de Vehículos.

Desde que empezaste a colaborar como Asesor Técnico de APTA, ¿cuáles son las consultas o servicios demandados más frecuentes?

La homologación completa de un automóvil contiene aproximadamente 60 Actos Reglamentarios que ha de cumplir, tales como reglamentación referente a neumáticos, frenos, espejos retrovisores, compatibilidad electromagnética, alumbrado y un largo etcétera.

 

 

 

La reglamentación del automóvil evoluciona y cambia a la par de la tecnología a gran velocidad, con el añadido de no existir derogación de ésta en cierto sentido. Puede darse el caso de instalaciones de elementos muy modernos como los ADAS en vehículos actuales, o instalaciones de neumáticos en vehículos muy antiguos. En cada caso hay que situarse en un momento concreto de la reglamentación de referencia.

 

La reglamentación del automóvil evoluciona y cambia a la par de la tecnología a gran velocidad, con el añadido de no existir derogación de ésta en cierto sentido.

 

Toda esta reglamentación es ampliamente conocida por los socios de APTA dado que gran parte de sus productos deben cumplirla para la obtención de un marcado de homologación. Pero, los constantes avances y cambios en la misma hace que surjan muchas dudas razonables e interpretaciones que necesitan en muchos casos de aclaraciones o de consenso entre las partes intervinientes.

Una consulta recurrente es por ejemplo qué ha de cumplir un vehículo cuando en su momento no existía ninguna reglamentación que amparara esa incorporación, por ejemplo a un SEAT 600, cualquiera de las modificaciones del Manual.

Para todo eso el Manual previó la posibilidad de atender al cumplimiento de los Actos Reglamentarios en esas transformaciones según esa antigüedad, en función de la afección a la seguridad vial.

En cada actualización reglamentaria, se elaboran documentos con los cambios incorporados, se realizan jornadas formativas, etc…

 

                   

¿Alguna acción concreta destacable en este periodo de colaboración?

En tiempos de pandemia, fundamentalmente durante el confinamiento, surgió la duda de cómo actuar por ejemplo en el caso de vehículos de Servicio Público que debían compartir el habitáculo con todas las personas transportadas, tanto en autobuses, taxis, VTC, etc.

 

Los constantes avances y cambios en la misma hace que surjan muchas dudas razonables e interpretaciones que necesitan en muchos casos de aclaraciones o de consenso entre las partes intervinientes.

 

En una actuación muy rápida por parte del Ministerio de Industria, se consiguió la autorización de instalación de mamparas de separación entre el conductor y los pasajeros, agilizando los trámites de manera extraordinaria.

 

 

En mayo del año pasado entró en vigor la sexta revisión del Manual de Reformas. ¿Te están llegando consultas relativas a la actualización de dicho Manual? ¿Qué tipo de consultas?

En todos los cambios de Manuales surgen dudas fundamentalmente sujetas a interpretación. En el caso concreto de la revisión sexta del Manual de Reformas, se organizó un webinar desde APTA para sus asociados, en el que colaboró Artevial y en el que se ofreció un repaso completo de todos los cambios. El debate estuvo muy animado y opino, por los comentarios posteriores recibidos, que fue muy productivo.

 

 

 

No obstante, las consultas que se reciben actualmente están muy relacionadas con los cambios que se producen en los vehículos tipo Pick-up, a los que recientemente se les ha modificado el criterio de “camión” como vehículo de carga, para darle una consideración de “turismo” a la hora de circular por las vías públicas y poder alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h en vías tipo autopista, por ejemplo.

Estos vehículos incorporan elementos que aún no se han definido claramente en el Manual y que suscitan muchas dudas, como son los faros de trabajo o barras led, capotas desmontables, protecciones de bajos, etc., y de las que se han presentado propuestas al Ministerio para aclarar la instalación de estos elementos.

Recientemente también se ha publicado la modificación del Reglamento General de Vehículos en cuanto a la posibilidad de señalizar la avería o incidencia de un vehículo parado en la vía no solo con el famoso triangulo, sino con una señal destellante (Señal V16), que se incorpora en la parte alta del vehículo, y a la que le falta aún una parte muy importante que son las condiciones técnicas para que ese elemento pueda transmitir la geolocalización del vehículo averiado en la carretera, advirtiendo de su situación a las fuerzas de seguridad.

 

Las consultas que se reciben actualmente están muy relacionadas con los cambios que se producen en los vehículos tipo Pick-up, a los que recientemente se les ha modificado el criterio de “camión” como vehículo de carga, para darle una consideración de “turismo” a la hora de circular por las vías públicas y poder alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h en vías tipo autopista, por ejemplo.

5.-En tu opinión, ¿qué aspectos del actual Manual de Reformas deberían cambiarse o actualizarse? ¿Por qué?

Los grupos de trabajo (en los cuales he colaborado y aún colaboro en dos de ellos) que participan en la elaboración de los manuales publicados por el Ministerio de Industria, se encuentran en permanente estudio, modificación y actualización.

Los cambios de tipo de alumbrado, cambios de neumáticos de nueva tecnología, la incorporación de ADAS son temas recurrentes. Actualmente se están tratando también los cambios de adaptación a vehículos alimentados por hidrógeno y cambios de motor de tipo eléctrico.

Por otra parte, existen unos sistemas de seguridad que son obligatorios en muchos vehículos, y que beneficiarían en mucho la instalación en vehículos en circulación, por ejemplo, las cámaras traseras de aparcamiento, el LDW (salida de carril), sistemas de frenada de emergencia, el e-call (llamada de emergencia en caso de siniestro), cambio de retrovisores convencionales por cámaras y un largo etcétera de modificaciones que se podrían incorporar a los vehículos en la mejora de la seguridad vial.

Los cambios de tipo de alumbrado, cambios de neumáticos de nueva tecnología, la incorporación de ADAS son temas recurrentes. Actualmente se están tratando también los cambios de adaptación a vehículos alimentados por hidrógeno y cambios de motor de tipo eléctrico.

Uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso fue la “Guía Gráfica Interpretativa” que elaboré en el año 2010 con las novedades de las transformaciones que se consideraban reforma en vehículos. Esta guía, que fue avalada por muchas Comunidades Autónomas, ofreció de forma visual un fácil entendimiento de aquello que se podía tramitar como reforma o por el contrario no era considerado como tal y no necesitaba de ninguna autorización en ITV. Continuar con la actualización de esta guía, incorporando los nuevos productos que salen al mercado, es uno de mis objetivos.

 

La “Guía Gráfica Interpretativa” que elaboré en el año 2010 con las novedades de las transformaciones que se consideraban reforma en vehículos, fue avalada por muchas Comunidades Autónomas. Uno de mis objetivos es continuar con su actualización.

 

Deja un comentario

Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code