Full range. Los altavoces más buscado para la personalización del vehículo

Los altavoces de rango completo (full-range) están concebidos para reproducir el rango completo de frecuencias audibles por el oído humano, dentro de las limitaciones impuestas por las propias características físicas de un diseño específico.

Típicamente, un altavoz de rango completo full-range consta de un cono que reproduce fielmente los impulsos eléctricos aplicados a la bobina.

A menudo la estructura incluye optimizaciones para mejorar el rendimiento de alta frecuencia, como por ejemplo, un pequeño cono whizzer altamente optimizado que aumenta la salida a altas frecuencias, de tal manera que se maximiza el rango de frecuencia.

Dado que los requisitos de un altavoz de rango completo full-range incluyen una buena respuesta tanto en frecuencias bajas como altas, lo cual habitualmente es contradictorio en términos constructivos, generalmente los altavoces de rango completo (full-range) se limitan a cubrir el espectro de audio por encima de 100 Hz, dejando que las frecuencias más bajas sean manejadas por un subwoofer especial para el refuerzo de bajas frecuencias.

Por ello, en ocasiones se los denomina altavoces de amplio rango, probablemente un término más adecuado que altavoces de rango completo.

Para completar el artículo, clicad el reportaje de 12 Voltios & Personal Car.