La edad media del vehículo en España sube hasta los 13,3 años

ANCERA, en colaboración con AutoInfor, ha publicado el informe sobre el parque circulante español en 2023. La conclusión principal es que se ha acrecentado la edad media del vehículo que circula por las carreteras españolas, subiendo su media de edad en 0,7 puntos (de 12,6 a 13,3 años), habiendo un 43,5% de vehículos con más de 15 años*.

Se trata de un dato marcado por unas matriculaciones pausadas que, a pesar de recuperarse, no consiguen renovar a tiempo el parque. Para que esto ocurriese, el mercado de vehículos nuevos debería estar cercano a 1.500.000.

Las advertencias del futuro eléctrico

Son varias las marcas de vehículos que sólo venderán modelos eléctricos en los próximos años. Algo que podría modificar las previsiones de futuro del parque, también influenciado por la aparición de nuevas firmas y modelos. No obstante, la proyección actual en la posventa del vehículo eléctrico es muy baja, con un 0,42% del parque; Aunque se espera que aumente a un 3,38% en 5 años.

 

*Los datos analizados corresponden al parque circulante del 1 de enero de 2023, de vehículos turismos y todoterreno de hasta 30 años de antigüedad.