La facturación de los talleres de automoción creció un 6,7% en 2022

Los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 6,7 % en 2022. La facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros, según estimaciones de CONEPA, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial.

El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de CONEPA en un 4,3 por ciento.

En cuanto a la comparativa con 2019, la facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5 por ciento por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019).

Los datos de rentabilidad media, sin embargo, tiene una cifra con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería. Los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021.

En cuanto a empleo, los niveles de ocupación permanecen estables, con unos 151.000 trabajadores en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos