Los robos de catalizadores de coches se disparan por el alto valor de los metales que contienen

El catalizador de un vehículo es un componente del sistema de escape que controla y reduce la emisión de gases nocivos. El convertidor catalítico, como también es conocido, cumple una importante labor gracias a los valiosos metales de su interior: paladio, rodio y platino. La venta de dichos elementos en el mercado negro parece estar detrás de una oleada de robos de estas piezas en toda España.

La sustracción no es una operación sencilla. Pero según el sector estos delitos no remitirán, más bien todo lo contrario dada la enorme frecuencia con la que se está produciendo.

El precio en el mercado negroo está detrás de estos robos: el paladio, que cuesta en torno a 30 euros el gramo; el platino (60 euros por gramo) y el rodio (hasta 700 euros el gramo), que se utilizan para fabricar desde otros catalizadores hasta joyería.

Estas actuaciones ilícitas comenzaron a propagarse por Estados Unidos en 2020. La Oficina Nacional de Delitos de Seguros informó de 14.433 robos de catalizador solo ese año en el país americano, recoge Motor16.