La facturación del recambio crece durante el primer trimestre de 2023

SERNAUTO ANCERA han presentado el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa relativo al primer trimestre de 2023. La facturación durante el primer trimestre del año aumentó un 12% en el caso de los fabricantes y un 15% en el de distribuidores, con respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, la estimación de crecimiento para el segundo trimestre de 2023 es más contenida y sitúa los porcentajes en un 5% y un 7%, respectivamente.

En esta última edición se ha ampliado el alcance del barómetro incluyendo el análisis del canal Vehículo Industrial y de marca privada.

Para el cierre de 2023, se espera que la facturación continúe creciendo, con una previsión dada por los fabricantes de subida del mercado del 5%. En este sentido, se observa una diferencia significativa en las expectativas de turismo y en las de vehículo industrial (+5% vs +3%). Para la distribución, el mercado se espera que se incremente un 10% en 2023 respecto a 2022.

Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio son las siguientes:

 

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

 

  • Los fabricantes de recambios han declarado un crecimiento interanual del 12% para el periodo considerado.
  • Estiman que la facturación para el segundo trimestre de 2023 va a experimentar un aumento, aunque en menor medida que el primer trimestre, situándose en un 5%.
  • El 7% de los fabricantes cita problemas de aumento de impagos o retrasos en los cobros en este primer trimestre. Esperando para el siguiente trimestre un ligero aumento de los impagos y retrasos de los pagos, especialmente en turismo.
  • Suministros, costes, rentabilidad, disponibilidad y servicio son los retos para el futuro que inquietan a los fabricantes.

 

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

 

  • Los distribuidores han declarado un arranque de año muy favorable, con un crecimiento del 15% durante el primer trimestre de 2023.
  • Estiman que la actividad para el segundo trimestre de 2023 aumentará un 7%.
  • Los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en mayor proporción que el trimestre pasado, por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista.
  • Durante el primer trimestre de 2023 el valor de los stocks aumentó un 38% frente al trimestre anterior. El fuerte crecimiento en este periodo ha promovido una perspectiva alcista para el trimestre siguiente.
  • Los retos de futuro para la distribución son la consolidación, la gestión, los precios, el mantenerse y la rentabilidad.

Más información en este enlace.