Los modelos híbridos afianzan su liderazgo en matriculaciones en enero

El mapa de matriculaciones según el tipo de motor ha cambiado durante el pasado 2023. Si finalizamos el año con los híbridos dando el sorpaso al vehículo de gasolina, comenzamos 2024 con los coches híbridos como los más vendidos, con una cuota del 45,1% sobre el total; 5 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2023 (38,9%), según el informe elaborado por ANCERA (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios).

El motor de gasolina se sitúa como la segunda opción en matriculaciones, con un 34,9% ; 5,5 puntos porcentuales por debajo de enero de 2023 (40,4%).

El diésel continúa con su tónica descendiente, con el 10,9%. En el mismo mes de 2023 esta opción suponía el 13,1%.

El motor eléctrico es la cuarta motorización más matriculada, con el 5% del total de vehículos. En el mismo periodo de 2023, la cifra fue del 4,8%.

La motorización a gas constituye el 4,1% del total. Esta motorización está teniendo aumentos progresivos y constantes en los últimos meses.

España es el país número 13 del ranking de países por número de matriculaciones de vehículos, formado por 137 países, según Expansión.

Una variable muy útil para estimar el nivel de riqueza de los habitantes de España frente a la del resto de los países del ranking, es el número de vehículos vendidos o matriculados por cada mil habitantes en el último año. España, con unas ventas anuales de 23,4 automoviles por cada 1000 habitantes, 1,71 de ellos en el último mes, se encuentra en el puesto 23.