Motortec Madrid ha clausurado su 16ª edición con una afluencia de más de 52.000 profesionales del sector de la posventa de la automoción. El certamen que fue inaugurado por la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y mostró la oferta más innovadora, presentada por más de 500 empresas expositoras y 1.200 marcas.
Para Ifema, la organizadora del evento, el certamen ha presentado unas cifras que confirman una vez más al Salón como la mayor plataforma comercial de esta industria en el sur de Europa. Destacó especialmente la alta asistencia de profesionales de talleres, más de 25.000, que suponen un incremento de un 10% sobre la edición anterior y representan el 48% del total de visitas.
Entre los profesionales de talleres, la mayoría fueron:
- Talleres mecánicos: 20,34% del total
- Talleres multimarca 19,59%
- Talleres independientes 14,97%
- Tallers de neumáticos 9,56,
- Talleres de chapa y pintura 8,39%
- Talleres de vehículos industriales 4,87%
- Talleres concesionarios 4,62%
- Tallers de lunas 3,76%
Más asistentes y temas más especializados en las jornadas, ponencias y actividades
El programa de actividades de MOTORTEC MADRID 2022 también logró un récord de asistencia, con 4.233 participantes, un 21% más que en 2019. Otro de los puntos fuertes de la Feria, donde se trataron temas especialmente relevantes para el sector, que marcan la actividad hoy en día y plantean el futuro teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la innovación.
En dicho programa, elaborado con la colaboración de todos los agentes del sector y las principales asociaciones, colaboradoras del Salón, se abordaron los principales temas que preocupan a esta industria, como el vehículo eléctrico, la digitalización, los vehículos industriales, los sistemas adas, los neumáticos, las emisiones, la legislación de los talleres y su seguridad, las estaciones de servicio, o los combustibles, entre otros, ofreciendo así una amplia panorámica de esta industria.
Jornada de APTA para el sector
APTA participó de las actividades con la presentación de las alegaciones a la 7ª revisión del Manual de Reparación de Vehículos. Han sido un total de 11 alegaciones a esta revisión ya que APTA considera que “se limita y complica los derechos de las empresas de accesorios y usuarios a mejorar las prestaciones de sus vehículos”, asegura su presidente Jorge Martín. “Esta 7ª revisión refleja importantes cambios de criterio”, que han creado una “gran preocupación en el sector de la personalización de vehículos”.