Nueva ley de consumidores: Los fabricantes deben asegurar piezas de respuesto por un periodo de 10 años

Esta norma se aplica a los productos adquiridos desde el pasado 1 de enero de 2022, y afecta -entre otros muchos productos- a los dispositivos de car audio y multimedia. Los fabricantes deben asegurar las piezas de repuesto durante 10 años, a diferencia de los 5 requeridos hasta ahora.

Un nuevo artículo de la revista 12Voltios & Personal Car explica cuál es la letra pequeña de la nueva Ley de Garantías que comenzó a ser aplicable a todos los productos desde el pasado 1 de enero.

Algunas características de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

  • El plazo mínimo de garantía de los bienes comprados se extiende a tres años.
  • La garantía legal de los productos tiene como finalidad proteger al consumidor de los defectos de fábrica, los problemas prematuros en el dispositivo, o los desajustes en cuanto al producto prometido, obligando al vendedor a solucionar esos fallos.
  • También se pretende conseguir una mayor sostenibilidad y potenciar la economía circular en el sector tecnológico. La ley también contempla el aumento del ciclo de vida de los productos tecnológicos gracias a la ampliación del periodo de reparabilidad obligatorio, que pasará de 5 a 10 años.
  •  La ley establece por primera vez que se aplique una garantía de dos años tanto a los contenidos como a los servicios digitales. En este apartado quedan incluidos programas informáticos, aplicaciones, juegos digitales, libros electrónicos y otras publicaciones electrónicas.

Para ampliar la información, consulta este enlace.