Publicados los protocolos de las balizas de segunda generación V-16

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público el viernes 10 de diciembre los protocolos que deben todos todos los dispositivos V-16 de segunda generación, es decir, aquellos que permiten el geoposicionamiento del vehículo cuando haya una avería o emergencia grave y que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Este geoposicionamiento se debe establecer con los protocolos que se mencionan en el BOE para conectar con el Punto de Acceso Nacional de la Dirección General de Tráfico. El protocolo / tecnología será el mismo para todas las marcas que se destribuyen en el mercado y deberá comunicar su activación,desactivación y posicionamiento. El listado de marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con lo dispuesto en el artículo serán publicados en la dirección http://www.dgt.es/v16 (no activa a fecha de 11 diciembre).

Por lo tanto, todos aquellos dispositivos en circulación que, hasta la fecha de publicación del BOE, especificaban que contenían la tecnología para la conexión a la DGT, no son válidos.

 

¿Cómo se establecerá conexión al Punto de Acceso Nacional?

Los dispositivos emisores de la señal V-16 deberán contener los siguientes requisitos tecnicos:

  • Acceder a la plataforma de gestión del Punto de Acceso Nacional (NAP) mediante certificado digital proporcionado por la Dirección General de Tráfico.
  • Implementar los protocolos que se establecen en el BOE para el envío de los mensajes generados por la señal V-16.
  • Enviar un mensaje de activación y otro de desactivación del dispositivo por cada evento.
  • Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.
  • Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
  • Proporcionar una precisión inferior a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.

¿Qué protocolos se aplicarán?

Según el BOE, se han definido definen los dos protocolos a tener en cuenta en la conectividad entre el dispositivo V-16 y el Punto de Acceso Nacional de información de tráfico:

  • El protocolo A, será el que rija el envío de datos desde el dispositivo V-16 a los servicios de información de los fabricantes de estos dispositivos. Requiere disponer de un canal estándar y de un lenguaje común.
  • El protocolo B, definirá la conexión entre los sistemas de información de los fabricantes de dispositivos y el punto de acceso nacional de la DGT, donde se define cómo tiene que enviarse el geoposicionamiento del vehículo. Se utilizará  tecnología celular en banda licenciada para evitar interferencias del servicio, contemplada dentro de los estándares 4G/5G.

 

Un punto que el BOE explica son las evoluciones tecnológicas. Según la información pública:  «En caso de que surjan en el mercado otras soluciones tecnológicas y de comunicaciones que, respetando los protocolos establecidos en el anexo I de la presente resolución, sean capaces de prestar al ciudadano accidentado un servicio integral de protección en la vía, estas podrán ser certificadas por la DGT para su utilización en los dispositivos V-16.

 

RESOLUCIÓN BOE 10 DICIEMBRE 2021