Se publican las primeras balizas V-16 geolocalizadas homologadas

La DGT ha publicado en su página web las primeras marcas y modelos de balizas V-16 que han sido certificados por parte de los laboratorios LCOE.

Marcas y modelos certificados

 

 

La comunicación de la DGT deja claro que únicamente las marcas y modelos publicados en el apartado Marcas y modelos certificados de la DGT son los que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

Más información en GrupoV16.com

Más información sobre la aprobación de los protocolos de geolocalización en diciembre de 2022

 

Desde la DGT se hace hincapié en que los dispositivos de preseñalización de peligro V16 estarán destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y la remisión de su ubicación a la Dirección General de Tráfico, de modo que no podrán incorporar funcionalidades adicionales.

En esta misma información de la DGT se precisa que desde enero del 2023 han comenzado a venderse luces conectadas, no obstante, la conectividad no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026Hasta entonces, pueden seguir usándose los tradicionales triángulos o las balizas V16 sin conectar.

Cómo se verá la baliza

El haz luminoso hará visible nuestro vehículo a 1 km de distancia. Si la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo.

Por su parte, los conductores de vehículos antiguos o sin este tipo de tecnología podrán informarse del incidente a través de los Paneles de Mensaje Variable de nuestras carreteras.