Stop al triángulo de señalización de peligro en vías rápidas

La Dirección General de Tráfico exime del uso de los triángulos en autopistas y autovías desde el 1 de julio, en caso de inmovilización del vehículo por accidente o avería. Pero esto no quiere decir que no tengamos que llevar los triángulos en el coche: sigue siendo obligatorio señalizar averías en otras carreteras convencionales como también ocurre en otros países europeos. Se trata de una modificación que ha omitido tanto la exención de obligación del uso del dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario recogida en el texto original “salvo que las condiciones de la circulación no permitieran hacerlo”.

Y esto será así aunque no tengamos la luz V16 (conectada o no).

La decisión se ha tomado debido al elevado número de personas fallecidas por atropello en vías de  alta capacidad donde la densidad del tráfico es mayor y a más alta velocidad,según explica el documento pubicado por la DGT: «Los últimos análisis de accidentabilidad arrojan el dato de que en España en 2019, de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, un total de 58 eran peatones, siendo una media de 22 en los últimos 5 años los peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo».

 

MAS INFORMACIÓN

 

Esta es una decisión que ya se ha tomado en Reino Unido, y que está en estudio en otros países de Europa.

La alternativa a los triángulos en estas vías son las señales V16, que no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026.

¿Però qué pasa con las sanciones?

Como recuerdan Motorpasión, en España, no señalizar correctamente un coche averiado es una infracción leve, y se multa con 80 euros (40 euros con pronto pago). Aunque según la situación puede considerarse grave y la sanción pasa a 200 euros. También no llevar el chaleco o los triángulos en una falta leve, siendo la multa igualmente de 80 euros. Ninguna resta puntos del carnet.