La Comisión Europea presentará en 2025 una nueva metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE. El objetivo es permitir la circulación únicamente a automóviles y vehículos comerciales pequeños a partir de 2035 que sean neutrales para el clima.
Para 2035 vehículos eléctricos con baterías o con hidrógeno como fuente de energía deberán dominar el mercado.
Motores de combustión sintéticos
El Parlamento de la UE ha dado este febrero su aprobación final: a partir de 2035 solo se permitirá la circulación de autos libres de emisiones. La mayoría de los eurodiputados (socialdemócratas, verdes y liberales) se pronunció a favor de la supresión de los motores de combustión. Pero no hay una unanimidad. Otra parte del Parlamento aboga por dar una oportunidad a los motores de combustión con combustibles sintéticos que se produzcan de forma neutra para el clima.
La UE debe impulsar el reciclaje y la formación de especialistas en la industria del automotor, y ayudar a expandir la infraestructura necesaria para cargar las baterías de los vehículos eléctricos más rápido que antes.
La revolución está aquí, nos guste o no
El comisario de Protección del Clima de la UE, Franz Timmermans, señaló en el Parlamento Europeo que la conversión de la industria automovilística a la electromovilidad está en marcha en todo el mundo. “La revolución industrial está ocurriendo, nos guste o no».
La industria metalúrgica ha advertido de la pérdida del número de trabajadores y que muchos proveedores podrían trasladar su producción al extranjero para ahorrar costos. Timmermans, no se pronunció al repecto, pero dejó en claro que se debe seguir fomentando a la industria automotriz europea:»La UE debe impulsar el reciclaje y la formación de especialistas en la industria del automotor, y ayudar a expandir la infraestructura necesaria para cargar las baterías de los vehículos eléctricos más rápido que antes».