Alcolock: el sistema ADA que bloquea el vehículo si el conductor está bajo los efectos del alcohol

La revista de la DGT está publicando en diferentes números los diferentes ADAS, sistemas que ayudan a la conducción, que serán obligatorios en todos los vehículos nuevos a partir de 2022. En APTA queremos llamar la atención con el sistema Alcolock, un ‘alcoholímetro’ instalado en el vehículo que impide que éste se ponga en movimiento si detecta que el conductor está bajo los efectos del alcohol.

 

La Unión Europea obliga en 2022 a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo, pero su instalación final dependerá de la legislación de cada país.

Entre el sector profesional y el vehículo industrial, en algunos países de nuestro entorno ya se utiliza Alcolock obligatoriamente en personas que han sido anteriormente sancionadas por conducir superando los niveles de alcoholemia. Así sucede en países como Finlandia, Francia, Suecia, Polonia o Dinamarca

En España todavía no es obligatorio, pero algunas empresas ya han introducido el sistema Alcolock en sus vehículos  para mantener la seguridad de sus trabajadores y ser responsables con la población que puede estar implicada.

Cómo funciona:

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso. Además, no es posible falsear los datos.

 

  • El sistema analiza la tasa del conductor (únicamente alcohol) que soplará por la boquilla.
  • Analiza una tasa desde 0,00 a 2,50 mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos.
  • Si la tasa supera el índice, el vehículo se bloquea.
  • Se genera un documento de datos del conductor.