Entrevista a NTDD Technology. Presentación del proyecto «Mobility on Demand». ¿Conoces a LAKOTA?

Identificar nuevas oportunidades de negocio en el mercado con posibilidad de generar desarrollo económico y empleo a gran escala. Éste es el objetivo de NTDENERGY, el proyecto de coche eléctrico plegable que promueve el «Mobility on Demand». El coche en sí, el LAKOTA, es un proyecto industrial y tecnológico de máximo nivel de complejidad, especialmente pensado para que aporte a lo sociedad soluciones a problemas sociales no suficientemente resueltos, como son el empleo, la movilidad en las ciudades, la cooperación empresarial, los colectivos desfavorecidos, etc. En APTA hablamos con Ricardo Arrondo, Management de NTDD Technology, que nos explica todo lo que tenemos que saber de este proyecto.

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Diseñar, desarrollar y fabricar un nuevo concepto de vehículos eléctricos para la movilidad urbana. El objetivo de NTDENERGY es precisamente, identificar nuevas oportunidades de negocio en el mercado con posibilidad de generar desarrollo económico y empleo a gran escala; y todo ello bajo el prisma de la innovación social entendida como «la manera de dar respuestas diferentes, innovadoras, a problemas sociales no suficientemente resueltos, mediante la participación de los agentes implicados en el problema».

 

La innovación social aplicada transversalmente comienza a dar sus frutos: ¿cómo podíamos impulsar un cambio de modelo productivo que redirigiese las capacidades productivas del sector auxiliar de automoción de una manera cooperativa, sostenible, ecológica y generadora de empleo a gran escala?

La historia de NTDENERGY, el coche eléctrico plegable que promueve la «Mobility on Demand», surge del análisis de los problemas de la industria auxiliar de automoción, y de la prospección que se encuentra en los vehículos eléctricos. Y aquí es cuando la innovación social aplicada transversalmente comienza a dar sus frutos: ¿cómo podíamos impulsar un cambio de modelo productivo que redirigiese las capacidades productivas del sector auxiliar de automoción de una manera cooperativa, sostenible, ecológica y generadora de empleo a gran escala?

La respuesta estaba en un desarrollo tecnológico de coche eléctrico plegable del MIT (Massachussets Institute of Technology), una innovadora y rompedora propuesta de organización, gestión, industrialización, producción y comercialización de un coche electrónico que llamaremos LAKOTA (alianza de amigos).

 

Al ser un proyecto de gran envergadura estamos invitando a posibles inversores, tanto co-fabricante, Partner, Joint Venture, es por ello que hemos nombrado a nuestro proyecto LAKOTA

¿Con qué apoyos contáis?

A fecha de hoy tenemos un proyecto CDTI que termina este 30 de abril y un proyecto estratégico con empresas de Navarra donde participan igualmente la Universidad de Navarra y Centros Tecnológicos, este proyecto se denomina MOSIC y debe de terminar para el 30 de diciembre del 2023. En este proyecto se está desarrollando un pequeño camión de última milla y reparto en ciudad, se incluyen interesantes avances tecnológicos.

Al ser un proyecto de gran envergadura estamos invitando a posibles inversores, tanto co-fabricante, Partner, Joint Venture, es por ello por lo que hemos nombrado a nuestro proyecto LAKOTA. Nuestro proyecto necesita de un gran pulmón financiero, con ello podríamos participar en un proyecto PERTE VEC, que lanzaría este modelo de industria donde muchas empresas tendrían la posibilidad de participar como copropietario y no como empresa auxiliar dependiente del gran OEM.
Hoy nos hemos mantenido con inversión de forma orgánica, necesitamos inversores para avanzar rápido en el proyecto.

 

Nuestro proyecto necesita de un gran pulmón financiero, con ello podemos participar en un proyecto PERTE VEC, que lanzaría este modelo de industria donde muchas empresas tendrían la posibilidad de participar como copropietario y no como empresa auxiliar dependiente del gran OEM

 

¿Cuándo comenzásteis a iniciar el proyecto?

Este proyecto comenzó en la primavera del 2018 de la mano de NTDD donde se diseñó el proyecto SEiMUS Soluciones Eléctricas Integrales para la Movilidad Urbana Sostenible. Este proyecto nos sirvió para estudiar y analizar el posible interés de la sociedad por mejorar el entorno urbano y analizar sus soluciones.
Analizamos vehículos cuadriciclos que se fabrican en China, con esta idea comenzamos el estudio de un vehículo para personas con dificultad de movilidad. Pensamos en un vehículo para todos y no tener que adaptar un vehículo ya fabricado, en este estudio nos dimos cuenta de que el espacio en ciudad era un punto determinante para el éxito, así como que debería ser 100% eléctrico.

En septiembre del 2019 dimos un cambio de estrategia hacía una tecnología y un modo de diseño conceptual que ya fue intentado realizarse en el País Vasco, con este estudio nos lanzamos a nuestro diseño definitivo, aunque sufrimos mucho con el parón del COVID-19.

¿Y cuál esta el estado actual?

Estamos en la realización de los análisis de simulación y validación FEA (análisis por elementos finitos). Chasis rígido, plegable, carrocería autoportante, cinturones, robot ruedas y al final los ensayos de simulación de choque (crash test) con vehículo completo.

Hasta la fecha podemos decir que tenemos diseñado y ensayado en un 80% todo el vehículo, creemos que para finales de junio el éxito será completo junto con toda la mecánica y electrónica de control de la Plataforma de movilidad Omnidireccional personalizable para vehículos eléctricos urbanos que incorpora tracción, dirección, suspensión y freno independientes en cada córner: OMNISTEERING lista para ensayarse en carretera este próximo mes de abril.

 

Tenemos diseñado y ensayado en un 80% todo el vehículo, creemos que para finales de abril el éxito será completo junto con toda la mecánica y electrónica de control de la Plataforma de Movilidad Omnidireccional Personalizable para vehículos eléctricos urbanos

Este proyecto, ¿está abierto a la participación de otras empresas?

Este es nuestro objetivo desde el principio. Tenemos diseñado las plataformas de ensamblaje así como las herramientas y elementos necesarios para comenzar dicha actividad, como te digo al final depende siempre de los tiempos y los inversores o co-fabricante que se vayan sumando a este proyecto, ya que lo más importante es que se está diseñando desde el principio en SKD, por lo que tenemos en cuenta sobre todo el sistema modular y que el montante mayor de sus elementos, puede estar más o menos un 70% de piezas comunes entre los modelos, abriendo un gran abanico a la reducción de costes y las posibilidades en un sistema escalable.

La innovación social puede y debe aplicarse a productos, procesos y modelos de gestión. No deja de ser una «lente» a través de las cuales tratar de realizar las cosas de una manera diferente, buscando que el resultado de aquello en lo que se trabaja sea más social, equitativo y sostenible. El ejemplo de LAKOTA será una buena muestra de cómo la aplicación de las «lentes» de la innovación social pueden ser capaces de generar una propuesta empresarial de gran proyección en el desarrollo nacional, la actividad económica y el empleo de una forma totalmente transgresora e innovadora. Insisto que nuestra idea es que participen empresas de una forma copropietaria, así que están invitados a participar de este proyecto a las empresas que lo deseen.

 

Nuestra idea es que participen empresas de una forma copropietaria, así que están invitados a participar de este proyecto a las empresas que lo deseen

 

¿Qué tipo de empresas buscáis y qué requisitos deben cumplir?

Innovación social aplicada a la cooperación interempresarial: Para lograr un cambio en el tejido productivo del país, es necesario el compromiso y cooperación de las empresas implicadas. ¿Cómo hacer que estas empresas se interesen por un nuevo vehículo eléctrico y comiencen a trabajar en el desarrollo del mismo?

 

  • Presentándoles la posibilidad de participar al otro lado del terreno de juego.
  • Proponiéndoles dejar de ser subcontratistas de automoción para ser propietarios de una marca de coches eléctricos.
  • La fórmula elegida también es totalmente transgresora: trabajar a costo en la fabricación de los primeros 12 prototipos más una pequeña cantidad de inversión contra un porcentaje de la empresa futura.

 

Innovación social aplicada al modelo de gestión: Podríamos decir que es la aplicación de los principios cooperativistas aplicados en una sociedad mercantil. Las empresas que normalmente son subcontratistas de las grandes marcas de automoción, en este caso son los dueños de la marca. Las tomas de decisiones de LAKOTA se deben tomar por amplia mayoría, y la colaboración y cooperación entre las empresas co-fabricante dueñas de LAKOTA es requisito para que el coche pueda fabricarse.

 

 

 

Planteáis un concepto interesante. Movilidad bajo demanda. ¿Qué significa?

Innovación Social aplicada al modelo de comercialización: No se pretende crear otra marca de automoción, el problema social que no está suficientemente resuelto es el de la movilidad sostenible en las ciudades. Por ello, los clientes objetivo de LAKOTA no son las personas individuales; LAKOTA vende «Mobility on Demand», una nueva manera de moverse por las ciudades en simbiosis con los transportes públicos disponibles.

Las políticas de fijación de precios dinámicas son una estrategia que el administrador de la flota puede aplicar discrecionalmente para diferentes propósitos, tales como aumentar la ocupación de vehículos en hora pico / valle, equilibrar la demanda y la oferta de las estaciones, redistribuir la flota de vehículos en el área urbana.
Para ello se está desarrollado un software que permite una tarificación variable en función del uso del coche, que se integra con el resto de los transportes públicos. Porque LAKOTA pretende ser un coche para compartir, un coche para la movilidad sostenible en las ciudades.

 

Los clientes objetivo de LAKOTA no son las personas individuales; LAKOTA vende «Mobility on Demand», una nueva manera de moverse por las ciudades en simbiosis con los transportes públicos disponibles

¿Qué previsión de crecimiento tenéis?

Innovación Social aplicada a la creación de empleo. ¿Cómo crear empleo distribuido, y no en un único lugar como ocurre en las grandes factorías de automoción? Creando pequeñas franquicias de ensamblaje, reparación y venta de LAKOTA allí donde el coche eléctrico se venda. De este modo generamos empleo local muy distribuido, tanto en la producción, la reparación y comercialización del mismo.

Innovación Social aplicada a los más desfavorecidos: el modelo de ensamblaje de los 7 módulos está diseñado de manera que personas de colectivos desfavorecidos puedan trabajar en el ensamblado del coche, que gracias a su diseño «plug & play» en unas dos horas se encuentre listo para ser utilizado. Puede ser ensamblado en cualquier parte del mundo.

Así pues, LAKOTA no sólo es un proyecto industrial y tecnológico de máximo nivel de complejidad, sino que es producto de un diseño especialmente pensado para que aporte a lo sociedad soluciones a problemas sociales no suficientemente resueltos, como son el empleo, la movilidad en las ciudades, la cooperación empresarial, los colectivos desfavorecidos, etc. Es la aplicación del concepto de innovación social a la creación de un nuevo producto, que, en circunstancias normales, en nada se hubiera parecido al LAKOTA que acabamos de describir.

Nuestro objetivo es llegar a 300 unidades en 2024 y 1200 unidades en 2026, lógicamente sabemos que si obtenemos ayudas e inversores esto puede acelerar el ritmo transformando la empresa de una forma vertiginosa, con la adopción de nuestras tecnologías, los pronósticos que pensamos de manera lineal se producirán de manera exponencial. Siempre pensando en la incorporación de nuevas empresas e inversores en el proyecto.

 

 

Algunos modelos que se están desarrollando:

Modelo Fold – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e con TV

  • Motor: Central
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

Modelo Fold – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: robot-ruedas
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

Modelo Buggy – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: Central
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

 

Modelo Buggy – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: Robot-ruedas
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

Modelo Pick Up – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: Central
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

 

Modelo Pick Up – Categoría Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor Robot-ruedas
  • Chasis Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

Modelo Camión – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: Central
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  •  Dirección: Drive by wire

En este camión llevará incorporado un drone para reparto aéreo de última milla y dentro de ciudad.

 

Modelo Camión – Categoría: Cuatriciclo L6e y L7e

  • Motor: Robot-ruedas
  • Chasis: Plegable – opción Chasis rígido
  • Dirección: Drive by wire

 

En este camión llevará incorporado un drone para reparto aéreo de última milla y dentro de ciudad.