Qué es la DGT 3.0

Se trata de una plataforma en la que llevan trabajando años y que tiene como objetivo la reducción de los accidentes y la mortalidad en las vías españolas.

La DGT quiere que todos los vehículos de nueva fabricación y homologación que circulen por nuestro país estén conectados desde que salen de fábrica a esta plataforma digital, que tendrá diferentes funciones de control.

Este proyecto, pionero en Europa, interconectará todo el ecosistema relativo a la circulación de vehículos de nuestro país (vehículos, policía, servicios de emergencia, asistencia en carretera, paneles y señales…).

 

 

La plataforma 3.0 tiene una función de tecnología de internet de las cosas (IOT) que intermedia entre los actores y el usuario final, que estarán conectados de forma anónima tanto para proveer información valiosa a la comunidad conectada, como para consumirla con el objetivo de detectar y ser notificados de situaciones de peligro que se producen durante el ejercicio de nuestra movilidad.

DGT 3.0 es un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras y vías urbanas, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad, contribuyendo a una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente.

 

El pasado mes de agosto (2022) se publicó en el BOE el protocolo y el formato para el envío de datos desde los servicios de auxilio en carretera al Punto de Acceso Nacional, es decir, las especificaciones técnicas para la conectividad entre los servicios de auxilio en carretera y la plataforma DGT 3.0.